17 agosto 2006

Forges: dibujando realidades


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TESIS SOBRE LAS HABILIDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES

16/8/2006, de www.universia.es


Radiografía de los colegios de Pamplona
Se necesita la colaboración de familia y profesores para integrar al alumno
Universidad de Navarra
Una tesis de la investigadora de la Universidad de Navarra Noelia López de Dicastillo analiza las habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes.

Una tesis de la Universidad de Navarra constata que la mitad del profesorado de los colegios de Pamplona estima que existe poca colaboración familiar para lograr la integración del alumno.

Es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la investigadora del centro académico Noelia López de Dicastillo. El trabajo realizado sobre una muestra de 186 docentes analiza las habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes.

El estudio destaca que el profesorado está motivado y sensibilizado acerca de la importancia de trabajar la competencia social del alumno Según el informe, el 91,9% de los docentes estima que la comunicación con el alumno es la medida más utilizada para mejorar las relaciones interpersonales y la integración social; el 87,1% también considera prioritario para lograr el desarrollo de estas competencias la ayuda del resto de docentes y fomentar la expresión de emociones, la participación y la resolución de problemas; y un 79% de los profesores ven positivas las reuniones con los padres.

No obstante, se señala que el 56,5% del profesorado encuentra dificultades para poner en práctica estas medidas por falta de tiempo; mientras que el 36,6% lo achaca a la falta de formación y conocimiento de instrumentos de evaluación y programas o estrategias de intervención.

Amenazas, insultos y aislamiento
Dentro de las aulas, el 58,6% apunta como mayor problema la irresponsabilidad del estudiante para asumir las consecuencias de sus propios actos; el 55,9% considera que los alumnos demuestran escasas habilidades sociales, comunicativas y de diálogo; y el 51,6% denuncia el aislamiento y exclusión social entre compañeros.

Sólo un 2,2% estima como problema la existencia de violencia con el sexo opuesto; un 3,2%, las peleas con daños físicos; y un 4,3%, los ataques y violencia contra%2